lunes, 16 de noviembre de 2009

Encuesta CEP: Piñera (36%) y Frei (26%) se consolidan como los ganadores en primera vuelta


Sin embargo, en el balotaje el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, es más competitivo que el abanderado oficialista frente a la carta de la oposición. La candidatura de Jorge Arrate, en tanto, es la única que crece significativamente.

La carta del Juntos Podemos, Jorge Arrate, se ubicaría en la cuarta posición con un 5%, siendo el único de los abanderados que crece en un margen significativo respecto al sondeo de septiembre pasado, donde alcanzaba un punto.

El porcentaje de los consultados que no votaría, lo haría en blanco o nulo asciende a un 14%, lo que según la coordinadora del programa de opinión pública, Carolina Segovia, representa un nivel muy alto, que no se había registrado en los estudios previos a las dos elecciones anteriores.


Percepción de triunfo

En cuanto al porcentaje de rechazo, el representante del oficialismo marca un 54%, seguido por el diputado con un 48% y la carta aliancista con 47%.

Segunda vuelta: Marco a tres puntos de Piñera, Frei a seisAunque estos resultados vaticinan una segunda vuelta entre el empresario de RN y el senador DC, en el caso hipotético que sea Marco Enríquez-Ominami quien se mida con el primero, sería más competitivo que Frei.Esto porque a pesar de que ambos logran un 37% al medirse por separado con Piñera, éste alcanza un 40% de apoyo frente al postulante independiente y un 43% confrontado con el aspirante de la Concertación.Al comparar estas cifras con el estudio de septiembre, se aprecia que Piñera baja cuatro puntos al enfrentarse con Enríquez-Ominami, quien a su vez sube 3%. En el mismo escenario, pero compitiendo con Frei, la carta de la oposición sube un punto y el segundo baja dos.En estos niveles de adhesión influiría el hecho de que un 54% de quienes apoyan a Frei votarían por el independiente en segunda vuelta, mientras que sólo un 39% de los partidarios de este último traspasaría su apoyo al senador DC, mientras un 29% preferiría a Piñera. Ante los índices contradictorios para la candidatura del diputado ex PS, la experta del CEP señaló que si bien Enríquez-Ominami es más competitivo en el balotaje, "nada indica que pasará a la segunda vuelta".Asimismo, enfatizó que los pronósticos para este escenario se mantienen abiertos y, por lo tanto, es muy difícil predecir lo que ocurrirá entre diciembre y enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario