martes, 10 de noviembre de 2009

...Primer debate televisivo de candidatos a la presidencia chilena




El primer debate televisivo de los candidatos para las elecciones presidenciales chilenas del 13 de diciembre arrojó promesas electorales y duros cruces entre los principales aspirantes, quienes centraron diferencias en torno al rol del Estado.

El oficialista Eduardo Frei, el millonario Sebastián Piñera, el ex miembro de la Concertación Marco Enríquez-Ominami y el ex ministro del presidente Salvador Allende Jorge Arrate mostraron sus diferencias durante los 90 minutos en que se extendió anoche el debate, reportaron las agencias Ansa y DPA.

Pero este primer debate televisado entre los aspirantes a La Moneda no dejó vencedores, según las repercusiones periodísticas, sino que ratificó el estrecho margen que reflejan las encuestas para una de las elecciones más reñidas desde el regreso a la democracia.

Los sondeos de intención de voto mantenían en las últimas semanas un margen a favor de Piñera pero que no le permitía evitar la segunda vuelta, seguido por Frei -quien no termina de capitalizar la buena imagen de la que goza la presidenta Michelle Bachelet- y la sorpresiva performance de Enríquez-Ominami.

En los primeros tramos del debate, Frei afirmó que invertiría 1.500 millones de dólares para mejorar la calidad educativa; crearía subsidios a las pymes para contratar a jóvenes y regularía el sistema de universidades privadas, además de destinar 500 millones de dólares para protección social.

“Más Estado, no más mercado”, dijo a su vez el senador Frei, de la Concertación por la Democracia, y anunció reformas al ministerio de Economía para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y darles acceso a la innovación.

Piñera, de la opositora Coalición por el Cambio, anunció además que creará un sistema de defensa del consumidor financiero “para que los bancos traten a la gente con justicia y no abusen”.

Enríquez Ominami lanzó la reforma tributaria como centro para conseguir recursos, y replicó que invertiría 1.700 millones de dólares para mejorar los sueldos de los profesores, que aumentaría la regulación a los bancos y crearía subsidios para que los pobres paguen menos por energía.

Arrate, por su parte, se comprometió a reservar ciertos mercados en la economía sólo para las pequeñas y medianas empresas, una regulación del mercado de los medicamentos y terminar con la educación municipalizada.

Pero los momentos más crudos del debate, moderado por el periodista Alejandro Guillier, se dieron a la hora de las acusaciones que se dedicaron los candidatos.

Fue así como el ex presidente Frei recordó un informe de Chile Transparente que hizo mención a la denuncia de uso de información privilegiada que afectó al candidato opositor en 2006, por haber comprado acciones de la línea aérea LAN un día antes de conocerse sus resultados financieros, motivando una investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Los cuatro candidatos se enfrentan por primera vez en un debate.

0 comentarios:

Publicar un comentario