Un emplazamiento directo a Eduardo Frei realizó el candidato presidencial del Partido Comunista, Jorge Arrate, pidiéndole que se pronuncie sobre su propuesta de buscar un acuerdo con Marco Enríquez-Ominami de cara a la segunda vuelta, para evitar que Sebastián Piñera llegue a La Moneda.
En entrevista con ADN Radio Chile, el ex ministro planteó que el abanderado de la Concertación no puede seguir escondiendo sus cartas, y sostuvo que es necesario que se pronuncie y facilite las cosas de cara al balotaje.
"Nuestra gente está en esas conversaciones, pero a mí no me basta. Eduardo Frei no puede seguir haciendo política como si fuera un moai de la Isla de Pascua, tiene que decir una palabra. Ahora, puede no decirla, pero tenemos todos que tratar de facilitar las cosas que vienen, y eso lo facilita nuestra transparencia en términos de disposiciones y de inclinaciones", manifestó.
Arrate además aseguró que su candidatura se ha visto favorecida con las últimas opiniones del senador DC, como calificar mal al gobierno de Salvador Allende.
"Creo que él está perdiendo una gran cantidad de votos socialistas, PPD y radicales en este momento. No es por hacerle propaganda a mi candidatura, pero creo que yo estoy recibiendo mucha adhesión de ese voto de la Concertación, creo que los socialistas van a votar socialista y por lo tanto un gran porcentaje va a votar por mí. Además, Marco Enríquez-Ominami está filtrando hacia la izquierda todos los días", planteó.
"La posibilidad de pasar a segunda vuelta es hoy infinitamente mayor de la que había cuando fui proclamado", aseguró Arrate, quien en la última encuesta CEP marcó un 5%.
El abanderado del Juntos Podemos reiteró que su equipo está en conversaciones con gente que apoya a Marco Enríquez-Ominami, por más que el diputado ex PS haya recalcado el jueves que se niega a la opción de sumar fuerzas de cara a la segunda vuelta.
"No me gusta ser indiscreto ni aprovechar la buena fe de los demás, pero hay mucha gente de Marco Enríquez-Ominami que en lo que está ahora es tratar de producir esos acercamientos, y a mí me alegra porque no soy partidario de que la derecha gane La Moneda, si tiene todo ya", indicó.
Arrate enfatizó que si Sebastián Piñera gana las elecciones se perderá un equilibrio en el país, que está dado justamente por un gobierno que no sea de derecha.
"En Chile La Moneda tiene un rol equilibrador en una sociedad profundamente desequilibrada y desigual, y más allá de mis referencias con Frei y con Enríquez, creo que cualquiera de ellos es mejor que Sebastián Piñera", sostuvo.
"No soy partidario de que la derecha gane La Moneda, si tiene todo ya. Tiene las AFP, las Isapres, las clínicas, la presidencia de la Cámara y del Senado, los directorios de los bancos, los principales directorios nacionales, y tiene cuatro equipos de fútbol, si hasta los goles se han privatizado", sentenció.
0 comentarios:
Publicar un comentario